Este blog nació por casualidad como casi todas las cosas especiales que pasan en la vida.
Los que me conocen saben que he crecido entre fogones y que he tenido a la mejor maestra: mi madre, excelente cocinera y mejor persona. Todo lo bueno que pueda tener lo he heredado de ella.
Me apasiona la cocina, me relaja y además me parece una forma muy bonita de regalarles tu tiempo a los que más quieres. ¿Qué mejor que preparar una buena comida y sentarte después a la mesa con tus seres queridos?
Me gustaría que todos vosotros os contagiéis de esta filosofía y miméis a los vuestros preparando mis cocinitas...


jueves, 23 de abril de 2015

Pierna de pavo al horno con ensalada de canónigos y granada.

¡Hola a todos de nuevo!
Hoy vengo a enseñaros esta deliciosa receta de carne. Sí, ya lo sé, llega con un poco de retraso, ahora no es temporada de granadas y son un poco más difíciles de encontrar. Pero este ingrediente se puede sustituir fácilmente por cualquier otro, como el maíz por ejemplo.
Este plato lo preparé a principios de Febrero y ya no quería esperar más para mostrarlo al mundo... Jajajaja.
Las carnes al horno siempre son una opción muy socorrida en esos días en los que vamos a cien por casa y no podemos pasarnos mucho tiempo en la cocina. Las mamás trabajadoras sabemos mucho de esto. Mientras cocinamos vamos haciendo mil cosas a la vez: poner una lavadora, recoger, tender, colocar la ropa planchada en los armarios...
Con esta propuesta, tendréis más de una hora mientras se hornea sola en el horno para hacer todas esas cosillas :)


Ingredientes:

  • 1 pierna de pavo (yo las compro en Mercadona)
  • 1 cabeza de ajos no muy grande
  • 1 bolsa de canónigos
  • 1 granada
  • Coñac

Se corta la cabeza de  ajos por la mitad haciendo un corte transversal y se colocan las mitades en la bandeja con la parte plana hacia abajo como se muestra en la foto.

Se salpimenta la pierna de pavo y se coloca encima de los ajos. Se rocía con un buen chorro de aceite de oliva.


Se introduce en el horno precalentado a 200º C, se mantendrá esta temperatura durante 20 minutos aproximadamente para conseguir que se quede bien dorada, al cabo de esos 20 minutos se pone el horno a 180°C hasta el final.

Durante el horneado, se rocía la pieza con un buen chorro de coñac por tres veces. Cada vez que lo hagamos, habrá que esperar a que evapore un poco y a continuación se vierte agua por encima (un vaso de agua en total).

Dependiendo del tamaño de la pieza, hará faltan aproximadamente 80 minutos para que esté lista. Pero como vosotros ya sois expertos cocineros. Los vais viendo sobre la marcha.

Cuando ya esté perfectamente dorada y bien cocinada por dentro, se saca del horno y se coloca en una fuente de servir. Si el jugo de la bandeja de horno se ha reducido demasiado, agregamos agua y desglasamos para recuperar todo el sabor que se ha quedado en ella.

A continuación, se sacan los dientes de ajo de una mitad de la cabeza (la otra mitad se puede aprovechar para el emplatado, si se utilizase entera, el sabor a ajo resultaría demasiado intenso)  y se colocan en un vaso de batidora, junto con la salsa de la bandeja de horno. Se tritura bien y se vierte por encima de la pierna de pavo.

Mientra se hornea habremos preparado la ensalada, se colocan los canónigos en un bol y se extraen las pepitas de la granada. Para hacerlo, lo más sencillo es partirla por la mitad y golpearla con una cuchara de madera. Salen con bastante facilidad. Se aliña y ya está lista para comer.


Espero que os haya gustado y que la preparéis en vuestra casa. ¡Buen provecho y besinos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario